Novedades

December 23, 2016

Parte del equipo de Ashoka, describió qué refleja para cada uno pertenecer a un equipo, trabajar en equipos:

Mery Fonseca, Directora de Búsqueda y Selección de Emprendedores: "Trabajar en equipo es aprender a armonizar…Valorar las diferencias y encontrar la manera en que cada integrante del equipo pueda dar lo mejor de sí, y que eso contribuya a lograr los propósitos comunes. Es desafiante, requiere de paciencia, compromiso, pasión, respeto. Y la certeza de que hay algo mucho más poderoso que la fuerza individual para generar cambios o alcanzar la meta buscada".
Anita Corbelle, Coordinadora de la Red de emprendedores de Ashoka: "Una persona con Ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos. Ubuntu es una regla ética sudafricana enfocada en la lealtad de las personas y las relaciones entre estas".
Ari Lijavetzky, Coordinadora de proyectos Ashoka Joven y Educación Transformadora: "Al pensar en "equipos" me imagino unas manos entrelazadas y se me viene a la mente esta frase: si soñamos solos, solo es un sueño. Si soñamos juntos, los sueños se pueden convertir en realidad".
Lili Agudo, Coordinadora de Administración y Finanzas: "Yo hago lo que tú no puedes y tú haces lo que yo no puedo. Juntos, podemos hacer grandes cosas" - Madre Teresa de Calcuta
Mery Mérola, Directora de Educación Transformadora: La importancia de trabajar -y vivir- en equipos, graficada en un tierno video: https://www.youtube.com/watch?v=qvF3jfSWq8A
December 22, 2016

El Consejo Publicitario Argentino está buscando tu historia. Con la campaña “Hacer Contagia”, la organización alienta al público a contar historias de logros reales para inspirar y contagiar a los demás.

¿Te animaste a liberar tu potencial y te encontraste con una vida nueva? Perseguir tu sueño y contagiar esas ganas también puede cambiar la vida de otros. Según el estudio del Monitor de Agenda Social, realizado por Voices!, 4 de cada 10 personas creen que no pueden hacer nada para modificar la sociedad. Para la consultora TNS, el 60% de los argentinos sabe que tiene una cuenta pendiente. Cuando más de la mitad del país no se anima a hacer lo que quiere hacer, contagiar las ganas de cumplir los sueños se convierte en una tarea indispensable. Las historias que forman parte de “Hacer Contagia” buscan demostrar (¡y también recordar!) que con motivación, todo se puede lograr.

Esta campaña impulsada por el Consejo Publicitario Argentino (CPA), junto a representantes de distintos ámbitos como las organizaciones sociales Ashoka, Fundación Zorraquín y Creer Hacer  invita a conocer las historias de personas que sí creyeron que podían cambiar sus realidades y las de otros a partir de cumplir una meta soñada. Desde una adolescente que se propuso comer de forma sana y divertida para mejorar su salud hasta una organización que decidió crear productos para personas en situaciones de emergencia, la entidad busca a personas que quieran contar su historia de sueños o cuentas pendientes cumplidas. ¿Aprendiste a andar en bicicleta hace un mes? Esperamos tu historia. ¿Bailaste tu primer tango a los 40? Contánoslo. Con estas historias reales, la campaña intenta inspirar la transformación, motivar al otro y mostrar que “sí, se puede”.

Para conocer las historias e incluso contar la propia, solo hay que ingresar en www.facebook.com/hacercontagia o http://www.hacercontagia.org

Hacer Contagia

 

December 20, 2016

ODS

Ashoka, JCI Buenos Aires y Socialab con el apoyo de Fundación Directorio Legislativo convocaron a AMIA Joven, AIESEC Buenos Aires, Educación para Compartir, América Solidaria Argentina, Asociación Civil El Leoncito Dan, Bisblick-Compromiso Social, Doncel, Fundación Global, Fundación PROEM, Lider.ar, OAJNU, SonRisas y Tzedaká con el objetivo de poner en agenda los Objetivos de Desarrollo Sostenible logrando incidir en las políticas públicas.

El encuentro se realizó el pasado 19 de diciembre en el Honorable Senado de la Nación. Allí se reunieron las 16 organizaciones sociales quienes presentaron las acciones que están realizando con el objetivo de aportar con las 169 metas planteadas por Naciones Unidas.

El encuentro concluyó con el compromiso de ampliar las organizaciones participantes y continuar trabajando a fines de hacer visible el compromiso de las organizaciones de la sociedad civil con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.     

ODS

 

 

December 13, 2016

El Director de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) de Argentina, Andrés Delich, y la Directora Ejecutiva de Ashoka Argentina, Uruguay y Paraguay, Daniela Kreimer, suscribieron un Convenio Marco de Cooperación a fin de promover la colaboración en los campos de educación y juventud.

Ambas organizaciones reconocen el papel fundamental de la educación para contribuir al desarrollo social, y confían en la capacidad de los niños y jóvenes de liderar cambios positivos en su entorno; esto guía gran parte de su labor en América Latina y el mundo. A través del trabajo en conjunto, buscan fortalecer y multiplicar el impacto de cada una.

oei y ashoka

November 30, 2016

Luego de meses de un profundo proceso de selección, se suman cinco emprendedores sociales innovadores a la red de Ashoka Argentina, Uruguay y Paraguay. Ya están abiertas las postulaciones para el 2017.

nuevos emprendedores sociales ashoka

Aldana fundó la primera organización social del país dedicada a acompañar a niños y adolescentes en duelo. Paula está revolucionando las legislaciones en torno a la temática de la violencia y abuso infantil y brinda herramientas a los padres para generar entornos de confianza, armonía, empatía. Diego, o el “educocinero”, como se autodefine, conectó sus dos pasiones: la cocina y la educación para que los chicos puedan aprender cocinando, o aprender haciendo, no solo sobre alimentación saludable y biología, sino también a ser líderes de cambio en sus familias y comunidades. Germán descubrió una manera eficaz para conservar la biodiversidad local y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades, a través de la participación de cada ciudadano. Nicolás sabe que toda vivienda puede ser sustentable, si hace un buen uso de los recursos y se vincula armónicamente con el ambiente, y acompaña a familias de escasos recursos a convertirlo en realidad.

El martes 29 de noviembre se presentaron oficialmente los cinco nuevos emprendedores sociales que se suman a la red de Ashoka Argentina, Uruguay y Paraguay en el año 2016, en un cocktail que reunió a  secretarios nacionales y funcionarios públicos, referentes de empresas, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, y medios de comunicación. Los cinco proyectos y organizaciones están cambiando paradigmas y hacen frente a problemáticas en torno a la alimentación, los derechos humanos, la cultura, la infancia, la vivienda, o el medio ambiente. Cinco visiones que están impactando en la vida de miles de personas, y que tienen un enorme potencial de escalar a nivel nacional y regional.

Ellos son:

Aiken trabaja para integrar la muerte a la vida, como una parte inherente de ella, desde un enfoque centrado en la resiliencia y re significación de la experiencia. Se centra en la asistencia a cargo de profesionales, el apoyo entre pares, y promueve un cambio cultural en las instituciones de salud y educativas, basado en la capacitación y difusión.

Red por la Infancia trabaja en red para lograr un mundo sin violencia infantil. Busca empoderar a niños y familias víctimas, brindándoles herramientas para ser líderes del cambio. Luchan por las reformas legislativas y la formulación de políticas públicas necesarias para mejorar la calidad de vida de niños y niñas en Argentina, e impulsan una educación en valores positivos.

Plantar y cocinar son dos acciones que, educativamente, promueven la salud. Por eso, Petit Gourmet realiza talleres grupales con niños, en los que no solo aprenden sobre cocina y huerta, sino más bien, habilidades como el trabajo en equipo, la iniciativa, el diálogo y el respeto, mientras ejercitan también contenidos educativos como las matemáticas.

Desde Ambiente Sur, promueven el involucramiento activo de la ciudadanía en procesos de conservación del ambiente local, a través de la creación de Reservas Naturales Urbanas, y estrategias para la sensibilización ambiental.

FOVISEE  sostiene que una vivienda sustentable es aquella que garantiza mejores  niveles de salud, seguridad y calidad de vida para las familias. La Fundación desarrolla modelos de políticas públicas de vivienda sustentable para los sectores de menos recursos, tales como: Energía Solar Térmica, Geotermia, y diagnósticos y programas de mejoramiento de viviendas.

Los cinco se suman a una red de emprendedores sociales que ya suma más de 30 años, y reúne 60 miembros en la Argentina, 15 en Uruguay, y 3300 en el mundo.

¿Qué implica ser parte de la red de Ashoka? Daniela Kreimer, directora ejecutiva de Ashoka Argentina, Uruguay y Paraguay, lo resume así: “pertenecer a la red, en primera instancia, genera un reconocimiento internacional que abre innumerables puertas para que estos proyectos de impacto social puedan desarrollar todo su potencial. Pero sobre todo, brinda una identidad compartida y la conciencia de que somos miles trabajando juntos para construir un mundo mejor”.

Además, los emprendedores reciben un apoyo económico durante los tres primeros años para permitir el desarrollo y consolidación del proyecto, y  obtienen acceso a múltiples oportunidades, como asesoría y capacitación, visibilidad, e intercambio entre los propios emprendedores sociales, a través de una lógica horizontal, entre pares.

El proceso de búsqueda y selección de emprendedores sociales innovadores de Ashoka se realiza todos los años y puede llevar varios meses de conocimiento mutuo, donde se busca identificar ciertos criterios en la persona: poseer una nueva idea, impacto social, fibra ética, trayectoria emprendedora, creatividad en la solución de problemas. La postulación se encuentra abierta hasta marzo de 2017 en este link: http://bit.ly/PostulacionesAshoka

Paula Wachter, emprendedora 2016, afirma: “el proceso me obligó a realizar una profunda introspección personal y profesional. A replantearme todo lo que había hecho hasta ahora y cómo quería seguir haciéndolo de ahora en más. Tuve la oportunidad de desafiarme a mí misma, de mejorar mi abordaje y de enriquecerlo(…) Hoy me siento honrada de poder ser parte de este equipo increíble de personas que me dan la oportunidad de hacer mi pequeño aporte para lograr un mundo mejor para los niños”.

Germán Montero

Aldana Di Costanzo


November 16, 2016
  • Entre 9 proyectos finalistas, Argentina, Brasil y Paraguay, resultaron premiados.

  • Con este desafío, Ashoka promueve una nueva visión de los derechos humanos enfocada en impulsar la transformación social.

El lunes 14 de noviembre Ashoka, la organización global que impulsa el emprendimiento y la innovación social en el mundo, a través de la iniciativa Changemakers premió las innovaciones sociales en Derechos Humanos en Latinoamérica durante la clausura del festival de cine internacional  MIRA Film Fest de Fundación Cinépolis en la capital del país como parte del desafío Derechos Humanos en Latinoamérica: impulsando la transformación.

Haciéndonos Cargo de Red por la Infancia en Argentina, Oportunidades Inclusivas de Fundación Paraguay e Investigación como Derecho del Banco Palmas en Brasil fueron los tres ganadores entre nueve finalistas de Guatemala, Costa Rica y Perú y otros proyectos del mismo Brasil. Estos proyectos premiados recibieron un total de 40 mil dólares entre los tres además de la oportunidad de conocer y cocrear con el resto de los finalistas en el Encuentro de Derechos Humanos llevado a cabo del 10 al 14 de noviembre en la Ciudad de México.

Estos proyectos son una muestra de las nuevas formas de defender y promover los Derechos Humanos en Latinoamérica para visibilizar los derechos de la infancia e impulsar nuevas alternativas a la justicia frente al abuso infantil; restablecer la oportunidad a una vida digna y económicamente activa de las personas con discapacidad y ejercer una mejor participación ciudadana desde la posibilidad que da la tecnología, desarrollando nuevas formas de empoderamiento e involucramiento colectivo.

Este desafío recibió 346 aplicaciones de proyectos e iniciativas de defensa y promoción de los Derechos Humanos de 16 países latinoamericanos, de ellos 180  pasaron a ser semifinalistas para finalmente presentar a los 9 proyectos finalistas en Encuentro de DDHH.

Para determinar a los ganadores, Ashoka contó con la participación de expertos en innovación y en Derechos Humanos que, a partir de sus conocimientos y experiencias, eligieron los proyectos ganadores. Ellos fueron Carlos Ponce, Director de Programas de Freedom House, Helena Hofbauer Balmori, representante de Fundación Ford en México y Centroamérica, Lucía Nader, Fellow de Open Society Foundations,César Rodríguez Garavito, Director del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia)  y Carlos Correa, Director ejecutivo y fundador de Espacio Público.

Durante estos días de trabajo en México, los nueve finalistas participaron en las actividades el festival de cine con consciencia social que Fundación Cinépolis promueve con el fin de ampliar la perspectiva sobre temas sociales relevantes, nuevos puntos de encuentro y colaboración para construir un mundo más humano, justo e incluyente.

Los proyectos ganadores son:

  • Haciéndonos Cargo (Argentina): Proyecto que conecta a las víctimas de abuso para empoderarlas y generar una comunidad que brinda información en tiempo real de cómo cada Juzgado está violando sus DDHH para crear el primer índice de calidad de sentencias y el primer mapa diagnóstico que dimensione la magnitud de esta problemática en el país.

  • Oportunidades Inclusivas (Paraguay): Iniciativa para garantizar la igualdad de personas con discapacidad con dos herramientas: inclusión financiera y el Semáforo de Eliminación de Pobreza. Ambas se potencian en la promoción de derechos económicos, civíles, culturales y sociales, y en la eliminación de pobreza multidimensional.

  • Investigación como Derecho (Brasil): PalMap es una aplicación para la investigación direccionada hacia la transformación de comunidades vulnerables, movilizándolas para realizar investiga-acción participativa con el aplicativo. Facilita la generación de datos para aumentar el impacto de los agentes transformadores locales, como ONGs, empresas y la población.

Para conocer más sobre las innovaciones en Derechos Humanos y conocer otros proyectos  ingresa a:

www.changemakers.com/es/derechoshumanos

November 14, 2016

Comprometidos

800 jóvenes líderes de cambio, decenas de organizaciones, Universidades y Secretarías de Juventud de la región, 12 equipos finalistas, 5 ganadores. El domingo pasado el desafío Comprometidos tuvo su cierre, con la final que se realizó en el FiiS (Festival Internacional de Innovación Social) frente a un jurado de especialistas que seleccionó a los 5 equipos que recibieron 2000 USD de capital semilla.

La convocatoria inició en mayo, con el fin de apoyar y visibilizar ideas e iniciativas innovadoras que buscan solucionar problemas sociales y aportar a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por las Naciones Unidas (ONU).  

Los proyectos seleccionados son:

- CINE A/D Producciones: una plataforma On Demand que reúna contenidos audiovisuales accesibles para personas ciegas y sordas (con autodescripción, subtitulado y lengua de señas)

- KIMKELEN: una plataforma virtual y digital donde se vendan productos realizados dentro de las cárceles. Una “tienda cárcel” que aproveche todos los implementos que se fabrican o que pueden fabricarse allí, pero para los cuales no existe una venta organizada. Kimkelen significa libertad y justicia en mapudungún.

- RECYCLEME: una App móvil que pretende usar la Economía Colaborativa para incentivar el reciclado,conectando a las personas que gustan reciclar entre sí, con las empresas recicladoras, instituciones educativas o fundaciones.

- MUSHI: brinda alternativas nutricionales, innovadoras y sustentables combinando la biología y la ingeniería. Presentan la entomología como una opción para la diversificación de dietas y una solución a los problemas de malnutrición actuales, teniendo en cuenta además la sustentabilidad del ecosistema.

- PUBLIC SPACE: es un videojuego para PC y teléfonos móviles sobre el acoso sexual en la calle. El jugador es una mujer que intenta desarrollar su vida tranquilamente pero se encuentra amenazada por un hombre que la acosa cuando está por la calle. El proyecto busca concientizar a la sociedad sobre esta problemática.

Desde el 7 hasta el 13 de noviembre, más de 30 jóvenes finalistas participaron de una semana de aceleración, con una agenda completa de capacitaciones, charlas, actividades y visitas a emprendedores sociales que apuntan a fortalecer las propuestas y ayudar a los equipos a prepararse para la final. Todos vivieron una experiencia de aprendizaje, compartida con jóvenes de distintas ciudades y países, con las mismas ganas de cambiar el mundo.

El desafío se enmarca dentro de los Objetivos pensados desde las Naciones Unidas para alcanzar en 2030. “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible invitan a los jóvenes a ser parte del cambio. Es una gran oportunidad para sacar todas esas ideas frescas y diferentes que ayudan a construir un mundo mejor”, afirma Andrés Morales, especialista regional de Ciencias Sociales y Humanas de UNESCO

La final de Comprometidos se realizó en el marco del Festival Internacional de Innovación Social (FiiS), en el Distrito Audiovisual, Predio Ferial El Dorrego. El festival es organizado por Socialab, Ashoka y Sistema B, producido por Emprendia, Greenbondi y SPA, con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Contó con la participación de oradores con experiencia en innovación social, bandas musicales, diferentes artistas y el cierre de Playing For Change.

La plataforma online www.estamoscomprometidos.org superó  las 40.000 visitas; reunió 386 ideas, lideradas por 825 jóvenes. Más de 100 colaboradores de organizaciones expertas en emprendimiento mentorearon a los equipos. El desafío Comprometidos es organizado por Ashoka, Socialab, UNESCO y Koga, con el apoyo de la Subsecretaría de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

COMPROMETIDOS es una iniciativa que cuenta con el apoyo de diversas organizaciones sociales, empresas, Secretarías de Juventud y universidades de los cuatro países. Esta es la segunda edición del desafío. Para conocer más sobre las bases y condiciones, etapas, criterios de evaluación y recibir más información sobre el desafío, ingresar en www.estamoscomprometidos.org

Comprometidos

September 7, 2016

A continuación, presentamos a los 5 emprendedores sociales que participarán del programa GlobalizerX 2016 Argentina y Uruguay. El 22 de septiembre se realizará el lanzamiento del GlobalizerX Nueva Educación. Inscribite acá:

ARGENTINA 

MARIANA RÚFOLO 

Circo del Sur

A través de una formación avanzada en circo, Mariana Rúfolo trabaja junto a jóvenes en situación de vulnerabilidad para el desarrollo de habilidades socio emocionales.  Circo del Sur crea el puente necesario entre los jóvenes y el cambiante mundo del empleo y el emprendimiento. Las habilidades que cultiva el circo son cada vez más valoradas por el contexto actual y son especialmente requeridas para el trabajo. Articula con empresas y organismos públicos ofreciendo a los jóvenes espacios para el desarrollo de su talento y trazar un camino afín a sus posibilidades e intereses. Además, cientos de jóvenes formados por Circo del Sur encuentran en el circo y las industrias culturales, posibilidades para el empleo genuino conectando su pasión y el desarrollo de una profesión.

https://www.facebook.com/circodelsur/?fref=ts

 

ALBERTO CROCE 

Fundación VOZ

Alberto tiene una vasta trayectoria en la promoción de la perspectiva de derechos y la construcción del concepto de ciudadanía para y por los jóvenes.
Con ese objetivo creó en 2003 la Fundación SES, una organización social que tiene como misión la promoción y el desarrollo de diferentes estrategias para la inclusión de los adolescentes y jóvenes. A partir de 2016, comienza un nuevo proyecto: "Transformar la Secundaria", impulsado desde la Fundación VOZ. La misión de este proyecto es transformar y mejorar la Escuela Argentina, para que los adolescentes y jóvenes se eduquen y preparen para ser actores y protagonistas del futuro del país, responsables, capaces, solidarios, creativos, innovadores, emprendedores, comprometidos.

http://www.transformarlasecundaria.org/fundacion-voz/

 

ELENA DURÓN 

Petisos

El principal objetivo de PETISOS es aportar al efectivo cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Priorizan sus intervenciones con poblaciones en situación de vulnerabilidad social desde una mirada que reconoce a los niños como personas plenas de derechos y no como objetos de protección.

Esto implica una visión holística del entorno, teniendo en cuenta la familia, la comunidad, la sociedad civil y las autoridades locales y nacionales.  Elena pone el eje  en la escolaridad de los chicos y realiza un acompañamiento psicopedagógico para asegurar una buena trayectoria educativa y reinserción cuando es requerido. Los chicos asisten a contra turno de la escuela o del trabajo a distintos talleres artísticos diseñados especialmente para generar espacios donde puedan expresarse y protagonizar su desarrollo. Se apoya fuertemente en la generación de mecanismos de resiliencia individual y familiar.

http://petisos.org.ar/

 

URUGUAY                                                                                                                             .    

 

ADRIANA ABRAHAM 

CEPRODIH

En CEPRODIH, a través de un programa integral, Adriana ofrece alternativas  para la reinserción social de familias en situación de extrema vulnerabilidad  (violencia doméstica, desamparo, desempleo).  Las propuestas  incluyen capacitación  e  inserción laboral,  así como generación de emprendimientos productivos.  Además, ha desarrollado una línea de Negocios Inclusivos, que ha despertado interés del sector empresarial, la academia y la comunidad. Los productos son realizados con material de desecho,  con alto nivel de diseño,  logrando impacto efectivo  a nivel social, económico y ambiental. Esto ha garantizado la inclusión económica de cientos de familias así como el sostenimiento de la propia Obra.

http://ceprodih.org/

 

ADRIANA BRIOZZO 

El Abrojo 

Adriana desarrolló un modelo de educación integrado para promover la alfabetización y  prevenir la deserción escolar en niños de los sectores más carenciados, aplicando una estrategia novedosa que empondera a la madre para que estimule en su hijo el deseo y el sentido del aprendizaje. El modelo promueve la articulación y complementariedad entre la escuela, la familia y la comunidad. La figura de la Maestra Comunitaria impulsada por Adriana, en el marco de El Abrojo, se ha convertido en una política pública de cobertura nacional. Actualmente Adriana, se encuentra en la coordinación de proyectos y programas, en el marco de la institución El Abrojo,  para el diseño e implementación de nuevas propuestas de inclusión educativa en contextos de exclusión  incorporando la intergeneracionalidad.

http://www.elabrojo.org.uy/

     

 

 

September 1, 2016

TODO SOBRE GLOBALIZERX 2016

 Por primera vez en la Argentina, se realiza el GlobalizerX Nueva Educación, la versión local del programa  Ashoka Globalizer que involucra a actores de todo el mundo para impulsar la escala de soluciones innovadoras a retos sociales y  ambientales. En esta oportunidad, el foco estará puesto en la educación y en la necesidad de desarrollar habilidades en las nuevas generaciones a fin de enfrentar, entre otras, la problemática creciente del desempleo juvenil en el país y en la región.

Del GlobalizarX Nueva Educación participan cinco emprendedores sociales de la red de Ashoka Argentina y Uruguay que están implementando soluciones innovadoras para impulsar una educación basada en habilidades para que niños, jóvenes y mujeres puedan desenvolverse con éxito en su vida, en el mundo laboral y con un impacto positivo en su entorno.

Mariana Rúfolo (Circo del Sur), Alberto Croce (Fundación VOZ), Elena Durón (Petisos), por la Argentina; Adriana Abraham (CEPRODIH) y Adriana Briozzo (El Abrojo), por Uruguay, serán los participantes del programa GlobalizerX Nueva Educación junto a sus equipos.

Los emprendedores buscarán escalar su proyecto a nivel nacional o regional para multiplicar su impacto y para ello,  durante 12 semanas elaborarán su estrategia de expansión junto a un grupo de mentores que los acompañará en este proceso, que culminará en marzo con una cumbre en la que participarán asesores de alto nivel.

Por qué educación y empleo

El desempleo juvenil en la Argentina es el más alto de la región; según el PNUD, 1 de cada 5 jóvenes de 15 a 24 años no consigue trabajo. Por otra parte, las problemáticas sociales y ambientales se multiplican. El conocimiento por sí solo ya no es suficiente en un entorno de cambios acelerados.   Es por ello que impulsar una educación que promueva nuevas habilidades como la empatía, la iniciativa, la creatividad, el liderazgo circular, la colaboración es fundamental para que los niños y jóvenes puedan desarrollarse plenamente y articular y trabajar junto a los diferentes actores de la sociedad.  

Para lograr este objetivo, la colaboración entre quienes están impulsando soluciones e innovaciones en el ámbito educativo  es clave. Es por esto que el lanzamiento del GlobalizerX Nueva Educación, el 22 de septiembre, involucrará a actores de los sectores  público, privado y social, y a jóvenes protagonistas.

GlobalizerX es organizado por Ashoka y se realiza en alianza estratégica con CAF-Banco de Desarrollo de América Latina- y Siemens. El lanzamiento se realizará en La Abadía, Centro de Arte y Estudios Latinoamericanos. Esta es la segunda experiencia Globalizer que se realiza en Argentina, y la primera local (versión “x”); en 2015 se realizó en Buenos Aires el Globalizer Inclusión Económica con emprendedores sociales y asesores provenientes de todo el mundo. 

 

August 12, 2016

El 12 de Agosto se celebra el día internacional de la Juventud y ya hay más de 150 iniciativas conimpacto social positivo lideradas por jóvenes de entre 18 y 29 años que fueron compartidas en laplataforma de Comprometidos ​ . La convocatoria de UNESCO, Ashoka, Socialab y Koga, con lacolaboración de la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación,estará abierta hasta el 29 de agosto: todos los equipos participan por mentoría, aceleración,co­creación y USD2000 para potenciar sus proyectos.
Comprometidos

En el marco del Día Internacional de la Juventud, que se celebra el 12 de agosto, hay más de 150 equipos de jóvenes de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay que, frente a los problemas que identifican en sus comunidades, pensaron iniciativas innovadoras para hacerles frente y los compartieron en la convocatoria de Comprometidos​. La plataforma colaborativa estamoscomprometidos.org estará abierta hasta el 29 de agosto para todos los jóvenes de 18 a 29 años que quieran compartir sus iniciativas y participar por USD2000 de capital semilla para impulsar su proyecto. También se puede colaborar apoyando, comentando y compartiendo las iniciativas de otros equipos.

Todas las ideas o proyectos participantes de Comprometidos deben estar orientados a resolver los desafíos sociales de la región planteados desde los “17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”(ODS) por los países miembros de la ONU. Los ODS mismos buscan erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Hasta el momento, la mayor parte de las iniciativas están vinculadas a los Objetivos sobre Educación de Calidad y Salud y Bienestar​, seguidas por varias otras que buscan soluciones para Reducir la desigualdad e ideas para promover Ciudades y Comunidades sostenibles​.

Uno de los principales diferenciales de Comprometidos consiste en recibir comentarios y devoluciones por parte de mentores expertos en innovación y emprendimiento una vez que se comparte una idea a la plataforma para ir mejorándola. Además, 40 equipos seleccionados recibirán mentoría personalizada y luego 12 finalistas participarán de una semana de aceleración en Buenos Aires donde habrá talleres, capacitaciones y charlas inspiradoras, y networking junto a otros jóvenes líderes de cambio. Finalmente serán 5 los proyectos que recibirán el capital semilla para seguir desarrollando la idea.

"Nunca sentí COMPROMETIDOS como un concurso. El compañerismo con los otros concursantes, y el trabajo colaborativo entre nosotros más allá de que éramos “competencia” son de las cosas que más rescato de esta experiencia", afirma Ximena García Acosta, líder del proyecto Educando en Igualdad, uno de los equipos ganadores del 2015.

Este es la segunda edición de Comprometidos, la convocatoria impulsada por UNESCO, Ashoka, Socialab y Koga, con la colaboración de la Subsecretaría de Juventud perteneciente Ministerio de Desarrollo Social de la Nación de Argentina, y la participación de más de 70 organizaciones juveniles y Universidades en los cuatro países. Los ganadores de 2015 fueron los proyectos Educando en Igualdad; Atomic Lab, liderado por el joven inventor Gino Tubaro; y aVuela, por el cineasta Sebastián Adlerstein. Los tres equipos obtuvieron capital semilla y hoy están llevando sus proyectos a otra escala. Para conocer más sobre ellos hacé click acá.

Sobre Comprometidos:

COMPROMETIDOS es una comunidad abierta de jóvenes que buscan generar un cambio positivo por medio de iniciativas innovadoras. A través de una plataforma colaborativa, buscamos equipos de jóvenes que tengan entre 18 y 29 años, que vivan en Argentina, Chile, Paraguay oUruguay y que quieran serlíderes de cambio, contagiar a otros y mejorar juntos sus comunidades. Para ello, propone un concurso que tiene el objetivo de apoyar y visibilizar las iniciativas que aporten al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sobre Ashoka: 

Es una organización global que, desde hace más de 30 años, promueve la cultura emprendedora y la innovación social. Facilita puentes entre distintos actores de la sociedad: personas, organizaciones sociales, universidades, empresas y sector público para estimular procesos de impacto que tiendan a un mundo más inclusivo y sustentable, donde todos seamos líderes de cambio.

Sobre Socialab:

Es un movimiento de transformación social que impulsa soluciones innovadoras y sostenibles a los grandes problemas de la humanidad asociados a la pobreza y la desigualdad. Apuesta porla inteligencia colaborativa y la colaboración, buscando soluciones sustentables y escalables que impacten positivamente amillones de personas vulnerables en tiempo récord.

Sobre el Programa de Juventud de la UNESCO:

UNESCO busca ayudar a la emancipación de los jóvenes, ir a su encuentro, responder a sus expectativas y a sus ideas, para ayudarles a desarrollar sus capacidades a largo plazo. La UNESCO entiende que los jóvenes constituyen un grupo heterogéneo en constante evolución y que la experiencia de “ser joven”, varía mucho según las regiones del planeta e incluso dentro de un mismo país.

Sobre Soy Joven:

Es un proyecto de la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social ­ Nación que busca que los jóvenes sean los protagonistas de la Argentina que viene. Promoviendo espacios para generar nuevas ideas, respetando las distintas opiniones y miradas.