Proceso de selección

Ashoka ha establecido y perfeccionado un proceso de selección riguroso para la identificación y la elección de los emprendedores sociales más innovadores con la mayor probabilidad de lograr un impacto social a gran escala. Este proceso se hace para identificar si el emprendedor se corresponde con los 5 criterios de selección de Ashoka.

Cada año se realiza un panel de selección de nuevos emprendedores sociales que se suman a la comunidad de emprendedores de Ashoka, la Red Global más grande de Emprendedores Sociales, con más de 3200 emprendedores en 85 países. El apoyo de Ashoka se orienta a potenciar el desarrollo de los emprendedores y sus abordajes. Para entender más los beneficios hacé click acá.

El proceso consta de los siguientes pasos:

1. Búsqueda

A través de su amplia red, Ashoka encuentra a las personas más reconocidas en su campo de trabajo social. Personas reconocidas por sus pares y las comunidades como líderes reales para el cambio social en ese ámbito.

2. Solicitud

El candidato completa un formulario detallando información personal, del problema social que busca resolver y de su propuesta innovadora. 

3. Visita de campo

El representante de Ashoka en el país verifica antecedentes y referencias. Visita el proyecto del candidato y realiza entrevistas a las personas indicadas y conocedoras del tema del mismo, a las personas afectadas por el problema, entre otros públicos.

4. Entrevista de segunda opinión

Luego de una evaluación del candidato por parte del comité local, el coordinador recomienda una entrevista de segunda opinión a cargo de un miembro del "board" o uno de los asesores de otro pais.

5. Panel de selección

El panel de selección es el último paso de entrevistas del que participa cada candidato. Un grupo de emprendedores de la red, junto a emprendedores de negocios y referentes del sector social o académico, así como expertos conocedores del tema participan como evaluadores en el panel, que es liderado por un miembro del "board" de Ashoka. Por consenso, se decide si el candidato se presenta o no a la Junta Internacional de Ashoka.

6. Aprobación de la Junta Internacional de Ashoka

La última etapa es la aprobación de la Junta Internacional de Ashoka. Si coincide el perfil del candidato con los criterios y estándares de Ashoka a nivel mundial, será seleccionado.
Los candidatos, en una amplia mayoría, afirman que el proceso de selección es una oportunidad para ordenar y sistematizar sus modelos de trabajo, otorgando un valor positivo al proceso, más allá de los resultados finales del mismo.

¡Nomina a alguien o postulate para ser un emprendedor social de Ashoka!

>>> Ashoka Joven